contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Name
Name
Checkbox


Nice
France

Cuando naranja es una batalla: Storico Carnevale de Ivrea!

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Cuando naranja es una batalla: Storico Carnevale de Ivrea!

Ivan Blanco

Let's have it in English

¡Ivrea! Un pueblo que saluda al Carnaval con un gran zumo de naranja como regalo de bienvenida... 

Bienvenidos al Storico Carnevale di Ivrea, es una de esas manifestaciones que no deja indiferente a nadie aunando pasión, acción, tradición e historia de una manera única, haciéndolo de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. A pesar de quedarse un poco a la sombra de los mundialmente conocidos carnavales de Rio de Janeiro o incluso de su más vecina Venecia, éstos podrían considerarse blandengues si se comparan con Ivrea... como una foto vale más que mil palabras, te dejo llegar a tu propia conclusión...:

Sí, ¡esto es carnaval!

¿Qué decir de uno de los carnavales más antiguos del mundo?

¿Sabías que el Storico Carnevale di Ivrea es de los más antiguos y se remonta hasta 1808?

Si dejamos hablar a los italianos nos dirían: si caratterizza soprattutto per il complesso cerimoniale folcloristico denso di evocazioni storico-leggendarie. Y razón no les falta, nacido allá por el 1808, es uno de los pocos que se remonta al Medioevo y que ha sobrevivido ininterrumpidamente.

Además del típico desfile con toque militar, general y orquesta incluida, la principal protagonista es la Mugnaia (=la molinera), que podría verse como la reina del carnaval, convirtiéndose en el deseo de cualquier niña del pueblo.

La Mugnaia !

El momento más destacado de esta festividad es la tan esperada battaglia delle arance en la que miles de personas se reúnen el domingo, lunes y martes de Carnaval para batallar por las calles de Ivrea armados únicamente del fruto cítrico por excelencia, la naranja. Con un fondo histórico en el que el lanzamiento de frijoles y luego otros objetos era una forma de comunicar descontento con la nobleza que desfilaba. Hoy en día esta tradición centenaria se representa con batallas incansables en varios puntos de la ciudad, donde los nobles van en los carruajes llamados carri da getto, y el pueblo se organiza en grupos por barrios y son los aranceri.

Pequeño consejo para principiantes: hazte como sea con un gorro rojo, con él simbolizarás tu neutralidad y, con un poco de suerte, recibirás menos naranjazos... Otra opción también es que te lleves a tu primo Zumosol por si acaso ;)  Pero si no está disponible y tú no tienes 5€ para gastar, tranquilo, que los aranceri se encargarán de mostrarte cómo eso habría sido una buena inversión...

Ay ay ay... 5€...

... hasta los niños lo saben!

Si tienes la oportunidad, no lo dudes, vivirás un carnaval único con una energía tremenda, lleno de tradición y donde el disfraz principal es ¡la fortaleza y tenacidad de todo un pueblo!

¡El dulce final de una gran batalla!

Recuerda las fechas de la batalla:

Cada domingo, lunes y martes de carnaval a partir de las 14:00

Haz click aquí para más información.

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.