contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Name
Name
Checkbox


Nice
France

Desafío París-Niza: rodando como un profesional

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Desafío París-Niza: rodando como un profesional

Ivan Blanco

Let's have it in English

¿Qué aficionado a la bici no sueña con al menos rodar una vez como un profesional...?

803 participantes, hasta 123 kms y más de 2.000 m de desnivel... esto es el Desafío París-Niza

Esta oportunidad llamó a las puertas de los casi 1000 valientes que se inscribieron para el 1er desafío París-Niza del 12 de marzo. Había dos rutas, una casi idéntica a la 7a Etapa y última de la París-Niza; unos agotadores 123 kms y más de 2.000 m de desnivel iban a poner a prueba hasta al más experimentado. Para los menos ambiciosos o sprinters, una versión más corta de 96 kms abría las puertas a una mayor variedad de ciclistas, aunque tampoco debería menospreciarse como alternativa suave.

El ritual del ciclista más avezado no es exactamente lo que los demás mortales consideran Fin de semana... las 10 de la mañana suelen ir acompañadas de ya unos cuantos kms en el contador ciclista. La noche anterior se dedica a comprobar el despertador, dar una lavadita a nuestras preciadas bicis, engrasado de catalina, verificación de frenos, preparar las barritas energéticas y acostarse pronto, siendo éstas sólo algunas reglas antes de un desafío ciclista. Además, la ocasión lo merecía: estábamos a punto de recorrer las mismas carreteras que iban a ser rodadas por algunos de los mejores ciclistas del mundo al día siguiente.

Sinónimo del ciclista: madrugador

Seguridad, comida y café

Lo bueno de participar en una carrera cicloturística no sólo es el placer de compartir la pasión por la bicicleta con otros tantos aficionados, sino que es principalmente la presencia de los muchos voluntarios que se reparten a lo largo de todo el recorrido. Éstos son parte fundamental para garantizar la seguridad de todos los participantes, incluso parando los coches en cruces y rotondas peligrosas, haciendo la experiencia, aún más satisfactoria. Añade a esto los puestos de avituallamiento que ayudan a rodar más ligero y no quedarse sin energía en los momentos más importantes, la posibilidad de tomar una de las bebidas favoritas del ciclista, café o así como un puesto de mecánicos para un ajuste rápido... la pregunta ¿Qué más? Casi sobra, aunque la medalla de honor también se agradece. 

Recorrer los parajes más bellos del sur de Francia, sin embargo, no sería lo mismo sin una foto que inmortalizara tal momento... Centrándome esta vez, más en mi esfuerzo ciclista, la opción de tener a varios fotógrafos a la caza de los participantes era una oportunidad que no podía dejar escapar; el que me conoce, sabe que hago muchas, pero que muchas fotos, pero raras veces me pongo delante del objetivo... Sin salir tan bien retratado como los profesionales, bien ha valido la pena tener una foto así como recuerdo:

Paris-Nice Challenge - © Sportograf 2016

Es una experiencia mágica poder recorrer las carreteras que vieron enfrentarse a profesionales de la talla de Alberto Contador o Ritchie Porte, quiénes lo dieron todo por un puesto en el podio; ambos ya ganaron la París-Niza en anteriores ocasiones y son unos fuertes contendientes para el evento ciclista más grande del mundo, el famoso Tour de Francia. En 2015, la última etapa y llegada al Col d'Eze fue decisiva para el resultado final, y en esta edición no iba a ser menos, convirtiéndola en una de las más excitantes de los últimos años.

Regreso rápido a Niza antes del decisivo Col d'Eze - EquipoTinkoff Saxo

Con la salida y llegada programadas en la magnífica Promenade des Anglais, el Col d'Eze probablemente se haya erigido en uno de los principales actores de esta última etapa. Tras una larga semana como líder y portando el maillot amarillo, Geraint Thomas del equipo Sky tenía ante sí un feroz competidor, nuestro compatriota español, Alberto Contador, del equipo Tinkoff Saxo, quien realizó una de sus mejores carreras.

Cuando 4 segundos lo cambian todo...

La terrible subida Grave de Peille y el ya mencionado Col d'Eze, se convirtieron en los aliados perfectos de Contador, aumentando ahí exponencialmente su posición en la clasificación general. Hasta tal punto, que la prestigiosa victoria se podía casi casi tocar con los dedos... pero por desgracia, la tan deseada no pudo ser. Con tan sólo 4 segundos de diferencia, Geraint Thomas lo dio todo en el último descenso hacia Niza para mantener el maillot amarillo y así la victoria final del París-Niza; esta última etapa y victoria por los pelos, junto con el desafío amateur, hicieron de este fin de semana una de mis experiencias ciclistas más memorables.

Geraint Thomas, ganador de la París-Niza: ¡sólo 4s!

Como aperitivo de los Grandes Tours de este año, la París-Niza y la próxima París-Roubaix son el inicio de temporada perfecto para los aficionados al ciclismo deseosos de ¡ver, tocar y sentir el apasionante mundo del ciclismo profesional!

Disfruta aquí de algunas fotos más:


Sígueme para mantenerte al tanto de mis próximas aventuras ciclistas.