contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Name
Name
Checkbox


Nice
France

Bienvenido al Carnaval más cítrico... es el Festival del Limón de Menton

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Bienvenido al Carnaval más cítrico... es el Festival del Limón de Menton

Ivan Blanco

Let's have it in English

Se siente Carnaval de Ivrea... debido a la mayor concentración cítrica de los limones, Menton gana la batalla en cuanto a ser el carnaval más cítrico del mundo; descubre aquí el Carnaval de Ivrea y la razón de este combate cítrico.

Bienvenido, es la Fête du Citron 

Menton es una de las pequeñas joyas de la Riviera que, lejos de sus vecinos más populares, que destacan o por su acumulación de estrellas de cine, o por ver correr los automóviles más rápidos del mundo... este pueblo del sur de Francia a menudo se queda como un destino de paso para viajeros ávidos de llegar a la cercana y tan atractiva Italia. Sin embargo, la última ciudad antes de la frontera tiene mucha más chispa, de lo que puede parecer a primera vista, sobre todo en verano y especialmente durante la época del Carnaval.

Todos están invitados

Gracias a los hoteleros y los limones... 1895 ve nacer el primer Festival de Limones

Quizás movida por su vecina Niza y su popular Carnaval, la Fête du Citron nace a partir de una idea de los hoteleros locales en 1895, que con la intención de unir las celebraciones de la región, aprovechar el clima templado y destacar su producto autóctono más preciado: ¡los limones! Quizás no sea el referente mundial, pero al menos lo es a nivel nacional, siendo Menton, el mejor representante del fruto más amarillo y ácido, tanto en producción como su excelente calidad que llena de orgullo a todos sus habitantes. Hasta tal punto, que cuando en 1928 registraron la mayor producción en toda Europa, un hotelero local tuvo la idea de celebrarlo creando una gran exposición de flores, naranjas y limones en los jardines del Hotel Riviera. Ante el inesperado éxito, el gobierno local decidió apropiarse de la idea y convertirlo en un evento anual parte del carnaval, extendiéndose hasta nuestros días sin interrupción (exceptuando la Guerra Mundial).

Esta alegoría por el fruto más amarillo tiene su epítome en todos los protagonistas que desfilan las calles de Menton, llenándolas de la mayor alegría, fiesta y colorido durante sus 2 semanas de duración. Al igual que su hermano Niçois, el Carnaval de Menton se deja influenciar mucho por una temática anual que no podía estar más vinculada a su origen histórico como de proximidad geográfica: Cinecittà. Haciendo así, honor a estos legendarios estudios romanos que nos dieron obras de arte cinematográficas del calibre de Dolce Vita, Fellini Satyricon o alguna producción más reciente como Gangs of New York de Scorsese o La Pasión de Cristo.

Con un universo cultural tan variado, una vez más, la Fête du Citron supo deleitar tanto a los paladares más culturalmente nutridos como de los más cinéfilos. Sin embargo, a parte de celebrar algunas de las mejores obras del celuloide, los protagonistas principales que conforman la singularidad de este carnaval histórico son: sus desfiles de día y noche, y la magnífica exposición del ¡jardín más cítrico del mundo!

Los desfiles diurnos y nocturnos de la Fête du Citron

Al igual que ocurre con el Carnaval de Niza, en el caso de Menton, los Reyes y Reinas se transforman en limones y naranjas, siendo los protagonistas absolutos de esta celebración. Aparte de la diferencia obvia, los desfiles diurnos tienen un recorrido más largo, aunque mantienen el colorido y la energía de su homólogo nocturno. Éste último sólo cambia en el recorrido más corto y con una noche especial, el último corso nocturno, finaliza con unos impresionantes fuegos artificiales que iluminan la bahía de Menton para el deleite de todos los presentes.

La gran exposición de limones y naranjas de Menton

Con una majestuosa exposición que se extiende frente al Casino Barrière, los Agrumes inundan el jardín público de la ciudad para mostrar las construcciones de limoneras más grandes del mundo. Es éste un momento ideal para pedir una limonada o un riquísimo limoncello de uno de los puestos que hay en su interior. Pero si las temperaturas más invernales te seducen hacia una opción más cálida, también sirven tés y crepes de limón hechas al momento.

Esta increíble exposición se puede visitar casi cualquier día, aunque si buscas un ambiente más acogedor, animado y único, entonces debes visitarlo durante los Jardins de Lumières. Noches en las que los jardines se llenan de luces, colores y música que harán de éste, otro evento único en el que quizás reavives sueños de infancia.

Bueno, este menda se va hacer una deliciosa limonada de Menton, por lo que te dejo disfrutando de un par de fotos más de uno de los carnavales con más chispa; si quieres entrar en ambiente, hazte tú también una limonada y pon un disco de Nino Rota para el toque italo-cinéfilo ideal.

Haz clic aquí si deseas más información del Carnaval más cítrico del mundo
(info sólo en francés e inglés).

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.