contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Name
Name
Checkbox


Nice
France

Hacia el Norte: día 0 de mi 2º Camino de Santiago!

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Hacia el Norte: día 0 de mi 2º Camino de Santiago!

Ivan Blanco

Back to English

Encierro de toros, pinchazos, arcilla, ramas, viñedos, charcos, tormentas infernales, cantos, risas, gente increíble y muchas historias más ... así es el Camino de Santiago!

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinaje milenaria que lleva a la tumba del Apóstol Santiago, siendo la ruta más popular la del Camino Francés que va desde Saint Jean Pied de Port (Pirineos franceses) a Santiago de Compostela (España), cruzando ciudades únicas como Pamplona, Burgos, León, Astorga y muchas más. Se puede hacer de 3 maneras, la más clásica a pie, en bicicleta o a caballo. Los casi 800kms que separan la frontera francesa con Santiago, la capital de Galicia, son unos 30 días a pie o 15 en bicicleta. Ten en cuenta que la mayor parte del mismo pasa por bosques frondosos y estrechos, traicioneros descensos empedrados y llenos de raíces, caminos de barro y a veces, sólo a veces, un poco de asfalto... A sabiendas de ésto, le di un dulce viajecito en avión a mi querida bici de montaña Orbea (o "Orbeiña" para los amigos) hasta Saint Jean Pied de Port, antes de enfrentarla a su peor desafío hasta la fecha.

El Camino de Santiago: 800km en bici, 15 días de satisfacción y muchísimas historias increíbles.
— Septiembre 2014
 

He tenido la suerte de vivir ésta aventura en septiembre del 2014, la cual acabó haciéndome ver el mundo de otra manera. Me devolvió la pasión por el ciclismo, la gente, las aventuras y la fotografía como un medio para contar historias. También me empujó a crear mi blog y empezar a relatar las increíbles experiencias que viví durante este viaje... si te pica la curiosidad, puedes ver y leer los 15 días de mi periplo en www.theworldisahandkerchief.com/caminodesantiago.

Como aperitivo, aquí tienes algunas fotos del mismo:

Así fue, que este viaje reavivó mi pasión por las dos ruedas que había, por circunstancias varias, dejado hace unos años. Gracias a ésto y mis relatos en este blog, mi implicación en el mundo del ciclismo aumentó de manera exponencial y poco después de finalizar mi aventura, comencé a colaborar con LikeBike Monte Carlo: la feria de bicicletas más prestigiosa del mundo. Mis tareas eran gestionar todas las redes sociales y su contenido, además de utilizar mis habilidades fotográficas para sus eventos. Es una exposición de lo mejor que hay en el mundo del ciclismo en todas sus formas y colores; la próxima edición será en junio de 2016. Por otra parte, también empecé ir a trabajar en bici, unos 44kms ida y vuelta, que además de mantenerme en forma, me ayuda a evitar los muy muy habituales retrasos, cancelaciones, huelgas, y demás contratiempos a los que nos tiene muy, pero que muy acostumbrados, el sistema de ferrocarriles francés... además, es una gozada adelantar a todos los coches bloqueados en los atascos de cada mañana.

Las increíbles rutas del Camino de Santiago

Con 18 días de vacaciones por delante, mi cabeza comenzó a buscar opciones... hmmm Noruega siempre estuvo en mi lista, pero quizás es mejor ir en invierno y ver las magníficas auroras boreales... Islandia es otra de mis opciones deseadas e incluso tienen una Competición de mountain bike en junio ... ¡Oh! Pero espera, quizás podría hacer otro Camino, porque no la ruta del Norte, aunque puede que no me dé tiempo para hacer esos 200 kms más de la francesa... "Vamos a ver" me dije a mi mismo. Sin embargo, una vez metida la idea en mi cabeza, como buen gallego, y viendo que este camino parecía bastante "plano", las cosas comenzaron a ponerse en marcha.

Es así que poco a poco me preparaba para otro viaje único en el que estaba muy claro que mi querida Orbeiña iba a ser otra vez mi compañera inseparable. Pero no iba estar sola, ya que en esta ocasión tuve la oportunidad de llevar dos equipaciones ciclistas increíbles, una más urbana y la otra más de ciclista de carretera. Las prendas son de la marca francesa Café du Cycliste, con un estilo no muy lejos de la gran tradición ciclista francesa, pero obviamente con calidad y rendimiento equiparables a las mejores marcas de hoy en día. Se trata principalmente de un negocio online, aunque recientemente abrieron un café de verdad que refleja perfectamente su marca y en uno de los mejores lugares del puerto de Niza (Francia); donde vivo actualmente.

El Café! ©Café du Cycliste

Al estar en mejor forma física que en mi anterior Camino, me sentía bastante confiado para arrastrar mis casi 25 kg de bici y alforjas en éste "fácil" Camino del Norte ... ¡Oh, Iluso!... Eso es como podría definir ahora mi estado mental en ese momento...

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 

Menos popular y concurrida que el Camino Francés, la ruta del Norte siempre fue considerada una de las más bellas y más fieles al Camino que el propio Apóstol Santiago empleó en su día. Eclipsada durante años por su homólogo francés que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, la rivalidad norte-francesa acaba de quedarse en igualdad de condiciones; discutido en la última reunión del comité de la UNESCO del 8 de julio, el camino del Norte es ahora también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su creciente popularidad y su relevancia histórica. Obviamente, esto aumentará el número de peregrinos, así como su protección y los servicios que se ofrecerán.

El Camino del Norte (la linea violeta)!

Como me dije a mí mismo en mi primer Camino ¡Bueno, me voy!

Fue en junio de este año 2015, cuando recién aterrizado en Biarritz, con la bici montada, cadena en su sitio y con la emoción de una nueva aventura aumentando cada vez más, que me preparaba para cruzar toda la parte norte de España en un viaje de 15 días, donde encontraría historias fascinantes, paisajes increíbles, comida deliciosa y nuevos amigos en mi primer Camino del Norte.

Estate atento a mis próximas entradas para ver lo que pasó en mi segundo Camino de Santiago.